Que son las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico ( o RPT)
Las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT) son las ventanas que evitan tener un puente térmico. Cualquier material conductor térmico es un puente térmico. Por ejemplo el mismo aluminio es un buen conductor térmico. Las ventanas de aluminio en general (sin RPT) tienen un buen puente térmico, dicho de otra manera son un mal aislante térmico. Hay sitios donde esto no es realmente importante como por ejemplo en cerramientos de trasteros o terrazas no climatizadas.
La rotura de puente térmico consiste en colocar un material termo aislante entre el cuerpo de aluminio exterior y el cuerpo de aluminio interior de la ventana, separándolos por completo. Por supuesto este tipo de ventanas debe ser completado con un panel de vidrio termo aislante, para obtener una ventana eficiente.
La eficiencia de la ventana con rotura de puente térmico se mide en su coeficiente UH cuyo valor representa la temperatura que pasa por la ventana. Cuanto menor el coeficiente UH más eficiente es la ventana.
El otro coeficiente RW que puede encontrarse en la ficha de una ventana RPT es el coeficiente de aislamiento acústico (en decibelios). Cuanto más alto el coeficiente RW mejor el aislamiento acústico (la ventana puede reducir el ruido con un número de decibelios igual a su RW).
Si buscas intaladores ventanas de aluminio en Tarragona
en Aluminios Tarraco tienes los mejores servicios de venta e instalación de ventanas de aluminio, cerramientos de aluminio y puertas de aluminio tanto en medidas estándar como a medida.
Como saber si una ventana tiene rotura de puente térmico o no
Si se trata de ventanas nuevas podemos solicitar ver el perfil de la ventana que vamos a instalar. En el diseño del perfil podemos observar si la cara interior y la cara exterior de las ventanas son unidas en algún punto por aluminio. En el caso de las ventanas con rotura de puente térmico no debe existir ningún punto que las una directamente con material termo conductor. Entre los dos cuerpos de aluminio debe haber algún tipo de material termo aislante, normalmente material plástico o polímero.
En el caso de las ventanas sin RPT el perfil puede ser una sola pieza de aluminio.
Foto: ventana deslizante sin rotura de puente térmico. Se nota el perfil de aluminio exterior tiene continuidad en el interior de la vivienda.
Foto 2: ventana deslizante RPT rotura de puente térmico. Se nota que los elementos aislantes (negro y narnaja) separan los cuerpos de aluminio interior y exterior, de esta manera se consigue evitar la transmisión directa del calor entre interior y exterior.
¿Y si se trata de una ventana ya instalada?
Si la ventana ya está instalada todavía podemos probar si tiene rotura de puente térmico, mientras elegimos un día con diferencias de temperatura entre el interior y exterior:
Si comprobamos la temperatura interior y exterior del marco de la ventana y son prácticamente iguales, la ventana no tiene rotura de puente térmico. El aluminio es muy buen conductor, por ello las ventanas sin rotura de puente térmico presentan una temperatura uniforme en su interior y exterior.
Si la ventana hace condensaciones en el marco, no tiene rotura de puente térmico. La condensación ocurre por la grande diferencia entre la temperatura de la ventana y el aire caliente de la habitación. En las ventanas con rotura de puente térmico la diferencia de temperatura no debería estar tan grande como para que pase esto.
Si buscas intaladores ventanas de aluminio con rotura de puente térmico llámanos
Te asesoramos en la elección de las mejores ventanas para tu vivienda o negocio. Ventanas de aluminio con instalación profesional.
0 comentarios